Con la mayoría de ligas de arena tenemos relación personal y sus presidentes son nuestros amigos. No es esta una lista que pretenda ser definitiva pero en un intento de ser objetivos, para  Miradadiez las ligas de arena en el DF tienen el siguiente orden de importancia: ¿Cuál sería tú lista?

 

 

1. LEXFA. Sin duda es la mejor liga actualmente en football arena, ha intentado cubrir otras modalidades, pero es en el arena donde está consolidada y ofrece la mejor calidad.

Si bien hay distintas versiones acerca de quién fue la primer liga de arena, es sin duda la marca Lexfa quien recogió los frutos de los primeros esfuerzos en México por el football arena, quedandose con todos los beneficios de la escisión entre Jorge “Moss” y “el Troglo”, quienes representan sin duda la llegada y creación de ésta modalidad en el país. Manuel Ceja quien dirige ahora la liga supo sacar partido y mantener lo creado para crecer y convertir a Lexfa en lo que es hoy.

En la actualidad esta liga tiene los quipos con mayor nivel deportivo en el arena y tiene también los mejores procesos administrativos, contando con finanzas sanas al afectar a los equipos en puntos si se retrasan en los pagos, contando con un reglamento serio por escrito y teniendo también en los campos los mejores insumos, al poner por ejemplo líneas de velcro para delimitar el campo de juego en lugar de los imprecisos conos usados por otras ligas. Cabe mencionar que es la única que cuenta con una página seria de internet y facebook para mantener a su público informado.

http://www.arenafootball.com.mx/

 

2. LIMFA. Después de un periodo oscuro donde la liga era liderada por “el Troglo”, cuando en el paso de bardas perimetrales a jugar sin ellas se perdió corum y credibilidad. Ahora al mando de Jorge Nampula “el Chiapas”, la liga cuenta con un buen despliegue de talento y está en franco crecimiento. Hace un par de años esta liga se intentó unir con LFAA y OFA, siendo Limfa la que salió más fortalecida al no funcionar la fusión. Después de Lexfa es sin duda la opción de mejor nivel.

Cuenta ahora con 8 equipos equilibrados y sólo el futuro nos podrá decir cuáles serán los alcances de esta liga. Hay seriedad en la directiva y se mantienen la base de equipos de un torneo a otro. De las pocas notas negativas es que se suele jugar en el campo 34 dentro de la ciudad deportiva, campo aunque bien empastado, es carente de tribunas.

 http://www.facebook.com/limfa.limfa

 

3. LFAA Presidida por “el Doc” Navarro quien comenzó jugando arena en CONFAO. La apuesta de esta liga desde el inicio fue el precio, apostándole a costos reducidos ha buscado campos económicos para jugar, ya sea dividiendo el campo de juego, o jugando en lugares no óptimos, esto ha hecho que muchos equipos fluyan a través de sus temporadas atraídos por el bajo costo. Se ha intentado unir dos veces, primero con LIMFA y OFA y luego con OFA y OFAEM. Ninguna fusión ha sido fructífera, pero en el segundo intento esta liga se quedó con más equipos, obteniendo un buen impulso para sus intereses.

Ahora cuenta con 11 equipos y es sin duda la opción económica del arena. Hay algunos equipos de buen nivel, pero en general no es una liga que se caracterice por el alto nivel deportivo dentro del emparrillado, pero por ahora tampoco quiere serlo, quiere ser una opción de bajo costo y está explotando muy bien su nicho de mercado ya que después de Lexfa es la liga que cuenta con más equipos.

 http://www.facebook.com/lfaadoc

 

4. CONFAO Liga consolidada en otras modalidades como Master y Veteranos, pero desde que sacó el arena fue siempre una opción para los equipos que no buscaban el mejor nivel y querían mantenerse activos mientras su modalidad principal arrancaba. El arena de confao es un arena “aéreo” donde solo se puede correr una vez por drive. Ha tenido altibajos y ahora con 8 equipos. La liga suele ser competitiva y copta a equipos interesados en su modalidad “aérea”. Sus juegos se realizan por lo general en el dvo Fco. I madero con un césped bueno pero es un poco difícil observar el juego ya que no existen tribunas óptimas.

Su presidente José Luis García es al mismo tiempo su mayor defecto y su más grande virtud, los problemas y beneficios de concentrar las responsabilidades en un sólo elemento se reflejan aquí. El presidente no conoce de tecnología y no difunde a su liga en medios ni realiza avances de ninguna índole en los insumos de los campos. Así, la liga resulta un poco atrasada en sus procesos. Pero al mismo tiempo es él quien sabe tratar a la gente, mantenerla contenta y siendo un líder nato logra contar con muchos equipos que le son incondicionales.

http://confao.org/

 

5 ANFA Otra liga de reciente creación buscando arraigarse. Después de una temporada con 7 equipos, ahora tiene 8 participantes entre nuevos, provenientes de otras ligas y un equipo de Pachuca.

Los juegos para reducir costos se realizan en el Cetis 153 al oriente de la ciudad, en un campo que no es el ideal en cuanto a tribunas o instalaciones, pero no se puede decir nada del césped que es un empastado natural de buena calidad. Han reducido la cantidad de equipos y no logran consolidarse pero son una buena opción para equipos que quieren comenzar a practicar el deporte, o alguno equipo que en busca de la liga ideal, cambie cada temporada de asociación. Nos comentan que quieren ser la mejor liga en cuanto a planeación y ejecución de la temporada, pero no sabemos a que se refieran en especifico, si a que  ningun juego se comience tarde, o que se sepa el calendario de antemano. Buenos deseos que todas las ligas podrian querer realizar. No ha encontrado su especifico valor que la distinga de las demás.

http://www.facebook.com/anfa.mexico.9

 

6. AFM. A cargo de Héctor Espino, nieto del coach bodega heredero de toda una tradición dentro del football, comenzó hace un par de años y si bien tuvo un gran impulso de inicio, ahora sólo cuenta con siete equipos. Intentando hacer acreditaciones personalizadas y ser innovadores, no han logrado afianzarse y no se ve claramente cuál es su nicho de mercado, ellos le apuestan a ser la liga donde hay unión y donde las desiciones se tomen entre todos, pero ésta es una características que todas las ligas dicen tener.  No le apuestan al bajo costo y no han logrado consolidar sus procesos e intentos de innovación. Tienen contactos con la prensa y se han caracterizado por realizar buenas presentaciones de cada torneo con buen manejo de medios. Pero algunos problemas con proveedores y la fuerte bronca en una de sus semifinales del torneo pasado, hacen que los equipos se hayan reducido para su presente torneo, es una incógnita el futuro de la liga. Les deseamos lo mejor y que logren superar sus problemas.

 http://www.facebook.com/pages/Afmexico/301828273199909

 

7. OFAEM. En la unión con las otras ligas, ésta solía ser la más fuerte, así que después de no funcionar la fusión, ésta es quién más lo resintió, ya que se le fueron equipos y perdió fuerza.

Tenía muchos equipos y su apuesta era por equipos del norte y oriente de la zona conurbada; Cuautitlán, Coacalco, etc. Los procesos intentados por su presidente Oscar Vázquez eran de vanguardia, pero de difícil implementación en la realidad, ya que no se ha podido llevar a cabo en tiempo y forma perdiendo al momento equipos y credibilidad. Esperemos logre implementar sus ideas y recuperar la fuerza que solía tener.

http://ofaem.es.tl/

 

8.OFAM. Liga con mucho tiempo dentro del ambiente A cargo de Toño Parras” era antes de la aparición de LFAA y el boom del arena, la única opción de bajo costo. Las otras ligas le han quitado fuerza y ahora es una incógnita en la modalidad, ya que en este momento está concentrada en el flag y no sabemos si el arena será una prioridad. Jugando en la normal superior y a veces en la alameda oriente, contaba con equipos en crecimiento y en formación que querrá recuperar. Veremos si regresan.

http://www.facebook.com/ofam.organizacion

 

 

9. OMFA. Después de haber sido la liga que marcaba la pauta en master, ahora le apuesta también al arena queriendo ampliar sus horizontes con la marca OMFA, la única liga reconocida por la federación, intenta ser una opción y aprovechar sus contactos que en otras modalidades tiene.

Ofrece algunos beneficios al estar afiliado, como sesionar en sus óptimas instalaciones oficiales y rentar el camión oficial a muy bajo costo. Quisiera tener a los equipos con los que llegó a contar en master, pero no ha logrado crecer y en esta modalidad tiene pocos equipos, entre ellos los infaltables de casa presididos por sus directivos.

http://www.facebook.com/pages/OMFA-PRO-MEX/155748787838727

 

10. FAMA. A cargo de Jorge “Moss”, el hombre que comenzó LEXFA, se esperaban grandes cosas pero después de tres años no ha logrado crecer. Cuatro equipos es el número promedio de participantes en esta liga, ya sea en su modalidad de 9 vs 9 o su modalidad arena clásico. El presidente tiene grandes ideas y es un innovador nato, pero no es un implementador. Le hace falta un hombre que pueda lleve a cabo sus ideas y logre ponerlas en la realidad, el “Moss” es de difícil trato con la gente y sabe que necesita a alguien que arrastre la pluma, que realice la chamba, pero hasta el momento no lo ha encontrado como lo hizo con Manuel Ceja en Lexfa. En espera de esa persona la liga sigue navegando en medio de ideas muy buenas y la falta de ejecución práctica.

http://www.facebook.com/ligafamamexico

 

11. OFA. Después de haber tenido grandes torneos y contar con una gran reputación, ahora están en una pausa, contando con pocos equipos hoy se ha fusionado con LFAA. Su mejor arma es que cuenta con campo propio de las dimensiones apropiadas para el arena y Ttiene todo para renacer después de esta pausa. Su presidente Héctor Espino trae nuevas ideas para el futuro y esperemos que recupere el esplendor que llegó a tener  aprovechando el campo y las herramientas que tiene a su disposición

http://www.facebook.com/hector.silvaestrada.7

 

12 LIFAN Salvador Bravo es su presidente, después de tener la liga de arena para niños, se animó y saco la convocatoria de arena, pero parece que no ha logrado reunir los quipos mínimos necesarios para un torneo en forma, esperemos que lo logren.

http://www.facebook.com/lifan.arena.3

 

Gabriel Ramos

Miradadiez

 

 

Siguenos ¡¡

          

Videos Miradadiez